SEMIESFERAS DE CHOCOLATE Y FRESAS

Semiesferas de chocolate y fresas

Semiesferas de chocolate y fresas

Chinchienadores!!!!!! Hoy os traigo una receta muy muy especial para cerrar el verano como se merece, con un super  postre. No sólo son impresionantes las fotos sino también el sabor, es ALUCINANTE la mezcla de sabores que se pueden experimentar en tan sólo un bocado. Llevaba años queriendo hacer un postre con forma de semiesfera y el día que por fin me llegaron mis moldes no pude resistirme y éste es el maravilloso postre que me salió. Que os parece? No se os hace la boca agua? Queréis saber cómo se hace? Os aseguro que no es tan complicado como parece, tan sólo hay que seguir los pasos y seréis los reyes de la cocina! Os atrevéis???????

Ingredientes para la base sablé de nueces:

.25 gr de nueces

.220 gr de harina

.1 huevo M

.1 cucharada de miel

.1 pizca de sal

.75 gr de mantequilla

Ingredientes para la ganache de chocolate negro (semiesferas pequeñas 3cm de diámetro):

.80 gr de chocolate negro puro

.100 ml de nata 35% de materia grasa

.un chorrito de licor de frambuesas

Ingredientes para la mousse de fresa (6 semiesferas de 7cm de diámetro):

.175 gr de fresas trituradas

.1 yogur griego natural sin azúcar

.5 hojas de gelatina

.25 gr de claras de huevo

.125 ml de nata con 35% de materia grasa

.50 gr de azúcar

Ingredientes para el glaseado de chocolate brillante:

.60 gr de cacao puro en polvo

.145 ml de agua mineral de botella

.180 gr de azúcar

.120 ml de nata 35% materia grasa

.6 g de hojas de gelatinas (SON GRAMOS NO HOJAS)

Para decorar:

.fresas

.virutas de chocolate blanco

Como veis son muchos ingredientes, cada uno para una parte del postre, venga vamos allá con la elaboración.

Base sablé de nueces: lo primero que vamos a hacer es triturar las nueces hasta que sean polvo. Luego ponemos en el bol del robot de cocina las nueces, la harina, la sal y la mantequilla y comenzamos a mezclar hasta que obtengamos una mezcla parecida a la arena. Después añadimos el huevo, la miel y mezclamos de nuevo hasta tener una masa parecida a la de las galletas. La guardamos en el frigorífico durante 30 minutos para que se ponga dura.

Una vez pasado ese tiempo la extendemos con el rodillo entre 2 papeles de horno (es una masa muy pegajosa, así que podéis añadir toda la harina que necesitéis para que os permita estirarla) y cortamos círculos con un diámetro un poco más grande que el de nuestras semiesferas grandes, puesto que estás serán las bases. Las metemos al horno precalentado a 170ºC unos 15 minutos hasta que veáis que los bordes comienzan a dorarse y reservamos.

Ganache de chocolate: la podemos preparar el día anterior, puesto que tiene que congelarse. Lo primero que hacemos es poner la nata en un cazo hasta que hierva, entonces la echamos sobre el chocolate y mezclamos bien hasta que se derrita por completo y obtengamos una mezcla brillante y homogénea. Añadimos el chorrito del licor de frambuesas y mezclamos de nuevo. Cogemos los moldes de semiesferas pequeños y vamos a verter sobre cada uno la ganache, los meteremos al congelador hasta mañana para que cuajen bien.

Mousse de fresas: lo primero que hacemos es poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Mientras lavamos las fresas y las trituramos con la batidora hasta obtener un puré muy fino.  Hacemos un merengue con las claras y el azúcar, lo batimos muy bien hasta que sea firme y lo reservamos en el frigo hasta que lo utilicemos.  La nata la semimontamos, no la montamos del todo y también la reservamos en el frigo.

Una vez que la gelatina está hidratada, cogemos un poco del puré de fresas, lo calentamos en el microondas y le añadimos las hojas de gelatinas mezclando muy bien para que no queden grumos. Cuando esté toda la gelatina disuelta lo añadimos al resto del puré de fresas e incorporamos el yogur griego mezclando bien de nuevo.

Ahora vamos a ir incorporando el merengue a la mezcla de fresas poco a poco con movimientos envolventes para que no se baje y por último incorporamos la nata semimontada y ya tenemos lista nuestra mousse especial de frambuesas.

Cogemos los moldes de semiesferas grandes y los vamos a llenar con la mousse de fresas 1/3 de su capacidad, cogemos la ganache de chocolate que congelamos ayer, la desmoldamos y la ponemos en el medio de la mousse de fresas (la hundimos con los dedos) y añadimos más mousse de fresas hasta cubrir la semiesfera por completo. Las metemos en el congelador hasta el día siguiente.

Glaseado de chocolate brillante: Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Lo primero que vamos a hacer es poner la nata, el azúcar y el agua en un cazo, vamos removiendo con la varilla y dejamos que hierva. Una vez que hierve agregamos el cacao en polvo y mezclamos de nuevo con la varilla, dejamos a fuego medio hasta que tenga 103ºC (con un termómetro de cocina). Cuando alcance esa temperatura echamos el glaseado en un bol y dejamos que baje la temperatura hasta 60ºC. Entonces añadimos la gelatina escurrida y mezclamos muy bien para que no quede ningún grumo. Dejamos enfriar durante 1 hora para que espese. Este glaseado hay que hacerlo el mismo día que vamos a servir el postre. Cuando esté espeso, cogemos las semiesferas que previamente habremos puesto sobre su base, las colocamos sobre una rejila y con ayuda de una jarra les echamos el glaseado de chocolate hasta cubrirlas por completo, las dejamos reposar hasta su desgustación.

Semiesferas de chocolate y fresas

Semiesferas de chocolate y fresas

El montaje del postre es el siguiente: colocamos la base sablé de nueces, encima colocamos la semiesfera de fresas que tiene en su interior la ganache de chocolate, cubrimos con la ganache de chocolate negro y decoramos con unas fresas frescas y unas virutas de chocolate blanco.

Como veis tiene muchas elaboraciones pero si seguís un orden os quedará estupendo. Es importante que hagáis un día la ganache de chocolate para que se congele, otro día la mousse de fresas y el último día mientras se enfría el glaseado podéis hacer la base sablé de nueces. Os aconsejo que el día que vayáis a servir el postre saquéis la mousse del congelador unas 2 horas antes de añadirle el glaseado por encima.

Semiesferas de chocolate y fresas

Semiesferas de chocolate y fresas

Os animo a chinchinear esta receta, porque a pesar de que tiene muchos pasos es muy sencilla y quedareis como verdaderos artistas, no os imagináis la satisfacción que se siente al abrir la semiesfera y ver su interior, es un momento único, os animáis????????????????? Venga animaros a sorprender!!!!!!!!!!!!!!!!

 

PONEDLE UNA SONRISA A LA VIDA y si es con este postre la sonrisa será mucho mas grande!!!

 

Anuncios

Un pensamiento en “SEMIESFERAS DE CHOCOLATE Y FRESAS

  1. Pingback: GALLETAS SABLÉ DE NUECES | Chinchineando en la Cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s